¿Qué son los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación?
Facilitando la expresión para todas las personas

¿Qué son los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación?

"Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) son métodos y herramientas diseñados para facilitar la comunicación de personas que, debido a dificultades físicas, cognitivas o de desarrollo, no pueden expresar sus pensamientos y emociones verbalmente. Estos sistemas no solo ayudan a quienes enfrentan retos complejos de comunicación, sino que también contribuyen a que todos podamos entendernos de manera más efectiva y sin barreras."

Dentro de los SAAC, uno de los sistemas más conocidos es el Picture Exchange Communication System (PECS), que utiliza imágenes como herramienta principal de comunicación. PECS permite a las personas expresar deseos y necesidades mediante el intercambio de imágenes o pictogramas, facilitando el entendimiento sin requerir palabras.

  • Qué es PECS: Es un sistema que facilita la comunicación a través de imágenes, ofreciendo una estructura que va desde el uso básico a partir de una imagen (generalmente un pictograma) hasta la formación de frases.

Por ejemplo en personas con autismo: A partir de mostrar un vaso real de agua, damos el vaso, nos devuelven el vaso. 


Kanban ERP • Imagen y texto

Luego pasamos al pictograma del vaso con agua, que lo va vinculando a la palabra, luego puede pasar al garabato de ese vaso de agua. La persona evoluciona hasta poder expresar con palabras la necesidad de tener sed.

Es un proceso que lleva tiempo, ya que adquirir la verbalidad en muchos casos es muy complejo, en otros quizás con trabajo y dedicación se logre el objetivo, dependerá de cada caso y de sus características específicas.

Elementos principales de PECS:

  • Tableros o carpetas de comunicación: Un soporte visual donde se colocan las imágenes que el usuario puede utilizar para expresar sus necesidades.

  • Cartillas o pictogramas: Imágenes que representan objetos, acciones, o emociones, como una bebida para indicar sed, o una pelota para expresar ganas de jugar.

  • Proceso de intercambio: A medida que el usuario elige y entrega una imagen a su interlocutor, indica un deseo o idea de forma clara y sin palabras.

¿A quién puede beneficiar?

Los SAAC, como PECS, son altamente efectivos para personas de todas las edades y con distintas necesidades. Algunos ejemplos de personas beneficiadas incluyen:

  • Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA): El uso de imágenes puede ser fundamental para infancias y personas adultas con TEA, ayudándoles a comunicar sus deseos y necesidades en entornos familiares y escolares.

  • Personas con Parálisis Cerebral o discapacidades motoras: La facilidad de usar imágenes permite a quienes tienen dificultades para moverse o hablar expresar ideas complejas sin necesidad de verbalizar.

  • Personas con afasia: Tras un accidente cerebrovascular, las imágenes pueden ser esenciales para que alguien recupere la capacidad de comunicarse, ya que facilita recordar y construir ideas sin depender de la palabra hablada.

  • Infancias pequeñas que aún no desarrollan el habla: Para las infancias que aún no hablan fluidamente, el uso de imágenes es una excelente forma de adelantarse en la comunicación y expresar deseos o necesidades simples, como hambre o sueño.

  • Personas con estas características: mutismo selectivo, Trastorno convulsivo, tumor cerebral, y varios síndromes como Gilles de la Tourette, Kabuki, Noonan, Rett, Turner. 

Si desea profundizar en ejemplos de uso, puede ingresar al sitio web que compartimos al final del artículo, donde se especifican todos.

Cómo obtener más información sobre SAAC

Para aquellos interesados en saber más sobre los SAAC y cómo implementarlos, existen varios recursos disponibles:

  • Consultas con logopedas o terapeutas especializados en SAAC: Un profesional puede evaluar y sugerir el sistema adecuado para cada persona y su entorno.

  • Recursos en línea: Existen páginas especializadas que explican paso a paso el uso de PECS y otros SAAC, con ejemplos y casos prácticos.

  • Capacitaciones y talleres: Numerosas organizaciones ofrecen talleres sobre SAAC, que pueden incluir el uso de tecnología adaptativa y métodos visuales para mejorar la comunicación.

El poder del lenguaje visual en la comunicación

El lenguaje visual es una herramienta de comunicación poderosa que facilita la expresión y el entendimiento, sin importar la complejidad de las necesidades de cada persona. Aunque en este caso hablamos de situaciones específicas, el lenguaje visual tiene un efecto positivo universal: permite a todos captar y transmitir ideas de forma clara, rápida y efectiva. Por eso, los sistemas visuales no solo son de gran utilidad para quienes enfrentan desafíos de comunicación, sino que se convierten en una herramienta esencial para que todos podamos entendernos mejor y sin barreras.

Información adicional sobre el programa PECS

El PECS fue desarrollado en 1985 por los especialistas en terapia del habla, Andrew Bondy y Lori Frost, quienes buscaron una alternativa accesible y efectiva para personas con dificultades de comunicación. Su método ha sido probado y mejorado en entornos educativos y terapéuticos en todo el mundo. Para más detalles sobre el programa PECS y su implementación, puedes visitar su sitio web oficial.

Andrew Bondy y Lori Frost

Pensamiento Visual, como llave para destrabar las Dificultades de Aprendizaje
Descifrando el Laberinto del Aprendizaje