Modalidad
Presencial

Fecha
A definir

Carga horaria
3 hs.

Objetivo

El objetivo principal del taller es que los estudiantes y docentes, comprendan cómo pensamos visualmente, sean conscientes de ese proceso y al terminar la instancia hayan adquirido los conceptos básicos que les permitan comenzar a utilizarlo al momento de tomar notas en clase y estudiar en casa. Pierdan el miedo al dibujo y a expresarse de forma visual, comprendiendo que es un proceso natural del ser humano y por lo tanto imperfecto y que se mejora con la práctica.

A la vez tengan un panorama general de todos aquellos elementos que son fundamentales al momento de comunicar visualmente.

Los participantes habrán visualizado y puesto en práctica el poder que tienen los recursos visuales a nivel educativo y comunicacional, a la vez lo simple y sencillo que puede resultar sumarlos a su dinámica diaria.

Entendiendo que es una herramienta poderosa para la comprensión y recordación de los conceptos transmitidos, es una herramienta de especial utilidad para todos, pero en especial para quienes tienen algún tipo de dificultad de aprendizaje, discapacidad, diferencia cultural o lingüística.


Para pensar

Frente a un mundo lleno de estímulos y cargado de información,  la claridad visual gana. 
Estamos educando a generaciones que consumen más de 300 millones de videos e imágenes diarios, en las redes sociales. Eso es posible, porque su cerebro (y el de todos los seres humanos) es capaz de procesar esa información en milésimas de segundos. 

Está en nuestras manos enseñarles a hacer un uso inteligente de una habilidad innata que le será útil toda su vida, no sólo en los estudios.




Si nos preguntan, "¿Sabes escribir?...
Al responder, no empezamos diciendo:   <Disculpa que no escriba como Jorge Luis Borges,
me da mucha verg ü enza explicarte por escrito, sin utilizar su prosa poética>. 
Hemos sabido reducir la ambición de nuestra escritura a las necesidades más cotidianas".
Rafa Vivas (Visual Thinking Works).


Saber utilizar herramientas visuales, le será de utilidad para:

  • representar conceptos complejos

  • visibilizar conceptos abstractos

  • crear modelos visibles de conceptos intangibles

  • resumir información para que resulte fácil de ver y de entender 

Materiales necesarios para realizar el curso:

Lápiz, goma, block de hojas blancas.

Hora 1

Presentación

Qué es el Pensamiento Visual

Cómo pensamos visualmente

 Juego (comienza y se interrupe)

Trabajamos cada uno de los 10 elementos clave para comunicar visualmente

Descanso 10 minutos

Hora 2

Síntesis y filtrado de la información

 Importancia de la palabra hablada

Las anclas visuales

Descanso 10 minutos

Hora 3 

Formas de organización y jerarquización de la información para facilitar la recordación
Ejercicios prácticos
Juego (se retoma el de la primera hora y se finaliza).


Dirigido a:

Este taller ha sido diseñado para estudiantes de nivel secundario, terciario y docentes de todos los niveles. Está dirigido para quienes deban transmitir ideas o impartir clases a otras personas, tomar apuntes visuales en clase o al estudiar en casa frente a todo tipo de información. Especialmente útil para personas que tengan algún tipo de dificultad de aprendizaje, diferencia cultural o lingüistica.

Precio regular:

UYU 250 (base mínima,100 personas).


Recomendado para
Estudiantes de secundaria, universidad, UTU y docentes de todos los niveles.

    Quiero un plan a la medida de mi institución

    Alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.